La alimentación ecológica: fuente de salud

Es bien sabido que una dieta equilibrada, ejercicio físico y ser feliz son los mejores consejos para vivir la vida rebosante de salud. Pero para mejorar nuestra calidad de vida  hay que optimizar nuestra dieta.
Además de una dieta equilibrada, aquello que comemos ha de ser sano, es por esto que la alimentación ecológica es una opción para mejorar nuestra dieta, mejorar nuestro entorno y convertirnos en consumidores responsables.
La agricultura ecológica está basada en la producción de alimentos libres de abonos químicos, plaguicidas y pesticidas; estos productos derivados de la industria química y masivamente utilizados en la producción de nuestra alimentación, no solo destruyen el medio ambiente sino que también contaminan nuestra comida y, lo que es peor, a nosotros mismos ya que las sustancias tóxicas que ingerimos se van acumulando en nuestro organismo.
La producción de carne ecológica, por su parte, también implica una producción libre de hormonas de crecimiento y antibióticos, fomentando la cría de razas autóctonas y asegurando unas mejores y éticas condiciones de vida de los animales.

Campo de producción ecológica (Maresme)
Para que nuestra dieta sea realmente equilibrada y sana tenemos que ir incorporando en nuestra alimentación diaria alimentos de producción ecológica, por ser estos más ricos en sustancias nutritivas: vitaminas, minerales, antioxidantes...  a la vez que nos aportan mayor calidad sensorial: olor, gusto, aroma, consistencia.
Una pequeña tabla comparativa, entre los alimentos procedentes de la producción ecológica frente a los alimentos producidos de forma convencional, nos muestra los beneficios a nivel de composición que los alimentos ecológicos nos proporcionan*:

Existen muchos estudios que demuestran que los productos ecológicos tienen un contenido considerablemente menor de pesticidas en comparación con los productos convencionales. Una fruta ecológica presenta, de media, una concentración en pesticida 550 veces menor que una convencional; en cuanto a las hortalizas, su concentración aún es menor siendo ¡700 veces más bajo el contenido de pesticidas!**

Los alimentos aconsejados, que deberíamos consumir en mayor medida obtenidos de producción ecológica, puesto que los convencionales acumulan mayores cantidades de pesticida y tóxicos, son los siguientes:

- Verduras de hoja verde (lechuga, espinacas, acelgas)
- Carnes (ganado y aves de granja)
- Productos lácteos y huevos
-Melocotones, manzanas, nectarinas, fresas, cerezas y uvas
-Pimientos, tomates, judías, apio, zanahorias
- Otros: alimentos para bebé.

Los productos ecológicos han de estar acreditados por los organismos correspondientes que controlan todo el proceso, y adecuadamente etiquetados. La etiqueta debe mencionar el organismo que lo ha certificado. Cada organismo de certificación tiene su propio distintivo.

En cuanto al precio, es cierto que los productos ecológicos suelen ser moderadamente más caros que los convencionales, ello es debido a la forma de producción que requiere de unos cuidados especiales; pero hemos de tener en cuenta los beneficio que nos pueden aportar: en salud (ahorrándonos medicamentos y suplementos alimenticios como vitaminas, antioxidantes...), en sabor (incremento de gusto y aroma natural), en el cuidado de nuestros campos y en definitiva de nuestro planeta tierra.

 



Mireia Patiño i Coll
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* Datos extraídos de la revista “Qualitat i Seguretat de Productes Ecològics”, Sistemes alimentaris comparats; Generalitat de Catalunya, Maig 2008
** Incluso los productos ecológicos pueden contener trazas de pesticidas procedentes de campos convencionales colindantes o bien de una contaminación posterior(transporte, almacenamiento incorrecto, contaminación por no estar convenientemente separados de los productos convencionales...)

Comentarios 

 
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