¿Conoces la importancia del Silicio?

El Silicio es un micro-nutriente esencial para el ser humano, es decir indispensable para la salud. Presente en todos los organismos vivos, el Silicio interviene en numerosas reacciones metabólicas y es indispensable en la construcción normal de los tejidos. Las dietas actuales de los países desarrollados, por causas de los modernos métodos de cultivo que estragan la flora del suelo y por la escasez de elementos firosos en esta, contiene mucho menos silicio que en los países mas primitivos, lo que acarea carencias de este elemento.

Ello se podría corregir con una dieta adecuada o con una suplementación de silicio en forma asimilable, que por otra parte, no tiene contraindicaciones.
Aparte el problema actual representado por un aporte deficiente de Silicio en nuestra alimentación, los niveles de este elemento en el organismo pueden variar por diversas causas.

Según el sexo, se ha observado que un 35% menos de Silicio en el tejido muscular de la mujer que en el hombre (posiblemente explicación del diferencial de fuerza muscular entre los sexos).
Según la edad, se ha señalado un descenso general de los niveles de Silicio en el cuerpo, en el curso del envejecimiento. Por ejemplo en la pared aórtica estudiada detenidamente, se encuentra una tasa de Silicio 4 veces más elevada en los niños  que en las personas de edad.

En patologías óseas, al comienzo de los procesos de desmineralización es la taza de Silicio lo que decae brutalmente: hasta un 50%, mientras que la del calcio y el azufre sólo caen de 5% a 8%.
La suplementación del Silicio en mujeres Post-menopáusicas con osteoporosis no solo inhibe la resorción del hueso sino que incrementa el volumen trabecular de éste y también la densidad mineral.

Los asiáticos y los induces, tienen una dieta más rica en Silicio que los occidentales (granos, cereales y vegetales) y por ello estos pueblos tienen menor índice de fracturas de cadera.

Los requerimientos mínimos de Silicio diarios se sitúan en torno del 10% al 50% mg. día.


MCA Productos Naturales

 

 

 

 

Escribir un comentario

     


Código de seguridad
Refescar


La guía Barcelona Viva, nace por iniciativa de 021Studio de crear un medio impreso y digital, donde reunir artículos y empresas vinculadas a la vida sana y natural.