Botellón Electrónico ¿de que va?

Nuevo concepto: Botellón Electrónico, ¿borrachos de la tecnología?

La exposición prolongada de los niños en las pantallas puede tener efectos perjudiciales similares al causado por el consumo excesivo de alcohol.

Son palabras pronunciadas por el Dr. Paulino Castells, creador del concepto "botellón  electrónico" que esconde una gran realidad que muchos padres no se atreven a enfrentar.

Uso y abuso, ¿cuál es el límite?
El uso y abuso de las pantallas por nuestros hijos responde a una ausencia de control por nuestra parte (los padres)  o simplemente la ausencia de los padres en sí.

Durante los últimos años, las consecuencias negativas por el uso excesivo de la televisión, videojuegos o en el caso más reciente, internet, han llevado a muchos investigadores a determinar la existencia de un desorden de adicción similar a otro problemas que aparecen con otras conductas adictivas como lo son el juego, trabajo, etc.

Respòndiendo a la preocupación que despierta al sector, recientemente se ha abordado este tema en el coloquio "Trastornos Psicosociales de nuestros Escolares" Organizado por la Real Academia de Medicina de Catalunya y dirigido por el especialista en psiquiatría pediatría y neurología, Paulino Castells, quien hace un llamado a los padres y a la sociedad de una manera general ante la existencia de este nuevo fenómeno que supone un "botellón electrónico".

Origen
Según los expertos, dentro del ámbito familiar y más concretamente "los menores de la casa" se podría determinar que el origen del este abuso de internet y la exposición a las pantallas nace mayormente por dos situaciones:

1- La falta de control de los padres.
El clima familiar, la comunicación y el control son dos factores básicos en el progresivo desarrollo del carácter del niño. La velocidad en que las nuevas tecnologías entra en los hogares supone una gran dificultad de adaptación a los miembros familiares, hay demasiados dispositivos que están al alcance de los menores, TV, ordenadores, videojuegos, y es prácticamente inexistente la vigilancia que los adultos pueden ejercer sobre el excesivo uso por parte de los hijos. Esto se debe entre otros aspectos a la comodidad que supone las horas de distracción que pasan delante de la pantalla "sin molestar" con la creencia errónea de que los peligros solo están fuera de casa y al escaso conocimiento respecto a las nuevas aplicaciones, lo que supone un obstáculo con los hijos dentro de este ámbito.

2- La ausencia de padres o también llamados "padres invisibles"
La incorporación de la mujer al mundo laboral ha supuesto un grandísimo avance pero como todo en la vida tiene sus consecuencias adversas, o mejor dicho, contraindicaciones, de entre las cuales, la falta de tiempo es el handicap mas destacado. Ya no solo es ausente el padre sino la madre, lo que supone amplios márgenes de tiempo donde el hijo se auto-tutela y usa su tiempo de la manera más agradable o conveniente para él, y en el que lo más común es el uso de "juguetes tecnológicos"


Y ahora dependen de Internet…
Las adicciones no se limitan exclusivamente a las conductas ocasionadas pos sustancias químicas como los estimulantes, nicotina o alcohol, existen hábitos de conducta aparentemente inocuos que pueden convertirse en adictivos y afectar de manera significativa la conducta y vida de una persona. Aúnque esta nueva adicción no aparece en el Manual DSM-IV (manual más utilizado del mundo para el diagnóstico de desórdenes mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría), definitivamente es un problema que está creciendo en está década. Por ahora su estudio aún es escaso, sin embargo, el interés por el tema adquiere cada vez más importancia a nivel científico, hasta el punto en el que, en Seattle, ya existe un centro de desintoxicación de estas nuevas adiciones relacionadas con la tecnología, el Centre ReStart, y no es el único al mundo. Cada vez van proliferando más estos singulares centros donde hacen resurgir conductas naturales como la interpelación directa entre personas y el contacto con la naturaleza.

 

Artículo procedente de www.protegeles.com

Comentarios 

 
#2 Mike 26-04-2017 05:29
Upon getting done this, you'll be able to head on over to to do some extra keyword analysis.
Merely type in your listing of potential key phrase phrases
and this software will give you an inventory of related
keywords and how many occasions they're searched for per day.


Here is my web-site; Village: https://google.com
Citar
 
 
#1 Javier Rotos 31-01-2011 10:44
Es muy importante controlar las horas de ocio de nuestros hijos pero es casi imposible! hoy en día la sociedad nos obliga a trabajar los dos, para llegar económicamente con todo. Y por otro lado, un niño está constantemente influenciado por su entorno... los mismo compañeros de clase ya le llevan a jugar por Internet

Como puedo detectar el nivel de adicción de mi hijo?

Muy cierto el artículo gracias!
Citar
 

 

 

 

 

Escribir un comentario

     


Código de seguridad
Refescar


La guía Barcelona Viva, nace por iniciativa de 021Studio de crear un medio impreso y digital, donde reunir artículos y empresas vinculadas a la vida sana y natural.