La acupuntura es, probablemente, la técnica más conocida dentro de las disciplinas que comprende la Medicina Tradicional China, y su origen común se sitúa en China hace más de 2000 años. A pesar de tener un origen tan antiguo, muy lejos de quedar obsoleta, se ha ido enriqueciendo con los conocimientos de las distintas generaciones que la han ido aplicando a lo largo del tiempo.

La técnica consiste en la estimulación, mediante la inserción de unas agujas extremadamente finas y flexibles en puntos muy concretos de la anatomía corporal, que se consideran proyecciones directas de los canales (meridianos) por los que discurre la energía vital (Qi), según la teoría Oriental. En esos puntos se concentra la energía y es más sencillo manejarla para equilibrar su estado en el paciente. La acupuntura más tradicional incluye la práctica habitual de Qi Gong, que consiste en la realización de una serie de ejercicios concretos encaminados a potenciar la energía del terapeuta.

En esta técnica de tratamiento no existe un camino único para obtener el resultado deseado, así puede ocurrir que la solución al mismo problema en el mismo paciente puede ser buscado de diferentes maneras en función del sistema de selección de puntos que escoja el acupuntor.

La teoría Occidental de la acupuntura es mucho más reciente, y basa sus investigaciones en la manipulación del tejido conectivo que recorre todo el cuerpo, interconectando todos los sistemas y órganos, e influyendo en prácticamente todos las sucesos fisiológicos del organismo. También se ha comprobado la implicación de distintas sustancias que alivian el dolor como las endorfinas, o tienen otros efectos sobre el organismo como la oxitocina

La acupuntura es muy eficaz cuando está bien indicada, y lo primero que debemos saberm es si la acupuntura puede ayudarnos en nuestra dolencia, dado que no es una panacea y hay algunas enfermedades en las que resulta ineficaz o muy poco útil. La OMS organización Mundial de la Salud reconoce hasta 49 patologías en las que la acupuntura puede ser eficaz, entre las que están por ejemplo el tratamiento profiláctico contra la migraña, o el tratamiento para aliviar el dolor lumbar crónico.

La aplicación de la técnica es muy segura, las agujas son muy finas y no tienen la punta biselada como las intravenosas o intramusculares, con lo que no rasgan el tejido al insertarse y provocan muy pocos daños a su paso. Como en cualquier tratamiento invasivo existen posibles complicaciones tras su aplicación, la infección de los puntos dónde ha sido aplicada es realmente extraña ya que actualmente se utilizan agujas estériles desechables. Pueden aparecer molestias en las zonas de punción incluso algún pequeño hematoma.

La persona que aplique la acupuntura debe ser un profesional titulado que haya cursado estudios específicos sobre la técnica y es muy recomendable que se trate de personal sanitario, por sus conocimientos sobre el cuerpo humano.

Raúl Ferrer Peña

Blog: http://fisioenap.com
Twitter: @fisioentrevias
LinkedIn: http://linkedin.com/in/raulferrer
mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Comentarios 

 
#12 Una 27-12-2016 05:21
Los tickets se pueden obtener en los microbuses en los puntos de información de Turismo de Barcelona.


my blog post Taxi castelldefels: http://Taxiscastelldefels.bravesites.com/
Citar
 
 
#11 Raul 26-03-2011 06:32
Buenas Joan Manel, me temo que no es una indicación directa de la acupuntura. Puede utilizarse para recuperar una sobrecarga o contractura muscular en caso de sobreentrenamie nto, pero no existe evidencia de que sirva para potenciar la musculatura en atletas, por lo memos que yo conozca. Como digo en el artículo la axupuntura es buena para algunas cosas pero no es "mágica", no debéis goaros del que diga que sirve para todo.

Para potenciar la musculatura lo mejor sigue siendo una alinentación adecuada que permita al músculo desarrollarse y un buen ritmo de entrenamiento y reposo, descansar es igual de importante que entrenar. Un Saludo
Citar
 
 
#10 joan manel 26-03-2011 02:21
Hola... Pregunta: puede servir la acupuntura para aumentar el rendimiento muscular para adletas? Saludos y muchas gracias.

Me gusta mucho vuestra revista.
Citar
 
 
#9 Raúl Ferrer 25-03-2011 16:42
No hay de que Núria, gracias a ti por leer el artículo y por el interés
Citar
 
 
#8 Núria 25-03-2011 16:31
Muchas gracias por la info Raúl! Saludos.
Citar
 
 
#7 Raul 25-03-2011 15:40
Hola Nuria, en Barcelona también tiene sede la fundación europea de MTC la dirección de su centro es C/ Gran Vía de Carlos III, 64-66 Local 08028 - Barcelona Tel. 93 490 13 26 puedes ver más información en su página web www.mtc.es . Desde luego no recomiendo los cursos a distancia que se ofertan en algunos centros, la acupuntura requiere ser presencial en mi opinión para ser completamente entendida. Un saludo a todos y gracias por leerlo.
PD: en mi blog tenéis más info sobre acupuntura en la entrada titulada, ¿Por qué no entendemos la acupuntura? http://fisioenap.info/2glg
Citar
 
 
#6 Núria 25-03-2011 15:12
Hola Raúl, ¿En Barcelona sabes de alguna escuela certificada? Saludos
Citar
 
 
#5 Raul 25-03-2011 07:42
Muy buenas Antonio, gracias por leer el artículo. Yo estudié en la Universidad Complutense de Madrid, pero era necesario ser sanitario para acceder, aunque ahora ya solo lo imparten para médicos. Si eres sanitario puedes ir a la escuela de uno de mis profesores, ofrece una visión muy tradicional de la acupuntura más clásica y lo mezcla con los últimos avances en evidencia científica. Se llama escuela Tien Xue http://www.escuelatianxue.com/ y el curso tiene una duración de 2 años.
Si no eres sanitario debes cursar estudios en la fundación europea de medicina tradicional china www.mtc.es que ofrece estudios en 4 años partiendo de 0. El resto de cursos que ofrecen en mi opinión no tienen la suficiente base como para poder desarrollar la práctica correcta de ésta técnica. Y recordarte que la acupuntura es una técnica más dentro de la Medicina Tradicional China y que en muchos casos no es suficiente para algunos tratamientos. Un saludo
Citar
 
 
#4 antonio 25-03-2011 07:17
Hola Raúl, sabes donde dan buenos cursos de acupuntura, soy de madrid.

un saludo y gracias
Citar
 
 
#3 Neruda 22-03-2011 14:52
La recomiendo es muy buena, también es cierto que da tranquilidad si tu acupuntor es una persona preparada.

saludos y gracias por tan buenos artículos.
Citar
 

 

 

 

 

Escribir un comentario

     


Código de seguridad
Refescar


La guía Barcelona Viva, nace por iniciativa de 021Studio de crear un medio impreso y digital, donde reunir artículos y empresas vinculadas a la vida sana y natural.