Son tantas cosas que no sé por dónde empezar. Quizás lo más importante sea entender el contexto en el que mi vida fue definitivamente transformada por la práctica del yoga. Estaba pasando por uno de los momentos más difíciles de mi vida: me trasladé a otro país y sufría pérdidas emocionales y materiales que me hacían sentir ansiosa, triste y desesperanzada. Fue entonces cuando una muy buena amiga me habló del yoga y decidí probar una clase. Aunque me resultó complicado seguir todas las indicaciones que el profesor daba y me cansaba con mucha facilidad, disfruté mucho de esa experiencia tan nueva para mí. Cuando la clase terminó y la realidad regresó a mi mente, tomé conciencia que mientras estaba en la clase, había podido desconectar completamente de todas mis preocupaciones. Regresé al día siguiente y así lo hice diariamente, porque sentía que el hecho de estar allí me proporcionaba una paz que no tenía en ningún otro momento del día, una paz que inicialmente duraba el tiempo de la clase, pero que progresivamente me ayudó a manejar de manera diferente el estrés, la ansiedad y las preocupaciones.

Han pasado ya tres años y he aprendido a trasladar esa paz a todos los órdenes de mi vida. La práctica del Hatha Yoga es una metáfora que nos hace experimentar y enfrentar, a través de las posturas, los mismos retos que la vida nos presenta de otras formas. A través de ella he aprendido a darme cuenta de mis reacciones emocionales ante situaciones que considero difíciles, que me causan miedo, desesperación, impaciencia e indeterminación. Una de las lecciones más grandes ha sido entender que todo lo que queramos conseguir en la vida requiere esfuerzo, perseverancia, constancia y una buena actitud. Con el tiempo ciertas posturas que parecía que nunca podría llegar a realizar, logré hacerlas y con ello empecé a entender que lo mismo sucede con todo lo que queramos hacer en la vida. He aprendido a tener paciencia en la alfombra, mientras practico lo que me es fácil y lo que me es difícil.

He podido llegar incluso a disfrutar del proceso que requiere alcanzar una postura y ya no me frustra no obtener el resultado de manera inmediata. He visto mis reacciones cambiar ante el manejo de situaciones que me causan miedo y cómo ese sentimiento se ha ido transformando a medida que lo enfrento. Mi autoestima ha mejorado muchísimo al darme cuenta que puedo manejar cosas que parecían imposibles de afrontar. Sin embargo, pienso que lo más importante de todo lo que he experimentado y aprendido, es el estar en contacto con mi corazón, con mis emociones y abrirme a sentir y saborear el amor de una manera diferente, el amor en todas sus formas: hacia mis padres, mis hermanos, mis amigos, los animales, la naturaleza, el Universo y la fuerza creadora de la cual todos somos parte.

Me siento profundamente agradecida con la vida por haber encontrado el Yoga. Mi práctica va tomando nuevos matices constantemente y estoy segura que en algunos años podré escribir aún más acerca de esta experiencia. Definitivamente no me imagino mi vida sin el Yoga y me encantaría que todas las personas, aunque sea una vez, pudiesen tener contacto con esta maravillosa disciplina, que cambia vidas y nos hace evolucionar.

Farrah Yaspe Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Comentarios 

 
#4 Tania 10-09-2011 03:46
Me encantó!!! Lista para "sentir y saborear el amor de una manera diferente"... Gracias por compartir tu experiencia, en mi casa me llena de motivación!!
Citar
 
 
#3 TEMPSXTU 11-05-2011 11:36
Gracias por este artículo.
A mí personalmente el practicar un poco de yoga unos minutos antes de irme a dormir me ayuda a realajarme y eliminar de mi cuerpo la tensión física y emocional.
Mientras que realizo estos ejercicios me canto a mí mismo mi propio nombre usandolo como un mantra en mi honor.
jejejejeje :-)
Citar
 
 
#2 Lorena 25-04-2011 20:45
Me siento muy identificado contigo , tambien practico Yoga y definitivamente me ha cambiado la vida , es hora de volver a nuestro ser ...y conectarnos con los que somos .

Un abrazo universal , paz y luz para tu vida ...
Citar
 
 
#1 Javier 31-03-2011 14:34
Es realmente cierto,me siento totalmente identificado co lo que usted dice.Un saludo
Citar
 

 

 

 

 

Escribir un comentario

     


Código de seguridad
Refescar


La guía Barcelona Viva, nace por iniciativa de 021Studio de crear un medio impreso y digital, donde reunir artículos y empresas vinculadas a la vida sana y natural.