La bioconstrucción utiliza materiales naturales reciclables con el fin de provocar el menor impacto ambiental, para edificar casas bioclimáticas en las que se alcanza el confort con el mínimo consumo.

Se denomina bioconstrucción al sistema de edificación de viviendas que utiliza materiales ecológicos, entendidos como tales los naturales o que provengan del reciclado, fabricados sin necesidad de elevadas cantidades de energía, y que a su vez, sean reciclables, como madera, piedra, adobe, ladrillos de tierra cocida... Se suelen utilizar materiales locales para que el efecto sobre el medio ambiente sea mínimo. Este tipo de construcción exige un estudio previo de las características del suelo donde se va a ubicar la vivienda, y se  diseña  intentando integrarla en el entorno, bien sea haciéndola formar parte de las particularidades del terreno, o acorde con los edificios típicos del lugar.

La bioconstrucción también se encarga de hacer casas bioclimáticas, esto es, con aislantes naturales como el corcho, la celulosa, la paja, la fibra de coco.., que demuestran una alta calidad; aprovechando al máximo la luz natural y orientándolas en la dirección adecuada en función de la región donde se va a construir, aprovechando los espacios interiores para que no existan fugas de energía, creando sistemas de ventilación para refrigerar en verano y calentar en invierno mediante las corrientes naturales de aire. Junto con la recogida y reutilización del agua de lluvia y la implantación de energías renovables se puede conseguir un ahorro en el consumo de más del 60%.

Uno de las principales preocupaciones de la bioconstrucción es provocar el menor impacto medioambiental posible, ajustando el tamaño de las edificaciones a las personas que las habitan y al uso para el que son diseñadas, tratando y reciclando los residuos, impulsando el desarrollo sostenible para asegurar el abastecimiento de energía y una menor contaminación. Todo ello teniendo en mente que es nuestra responsabilidad preservar en las mejores condiciones el planeta, para garantizar el equilibrio y el sustento de las generaciones venideras.

Cannova – Creación e Inspiración
http://cannova.net/es/actividades

 

 

 

 

Escribir un comentario

     


Código de seguridad
Refescar


La guía Barcelona Viva, nace por iniciativa de 021Studio de crear un medio impreso y digital, donde reunir artículos y empresas vinculadas a la vida sana y natural.