Barcelona ¡Emociona!

El corazón de Barcelona está indignado mientras unos pasos más allá, una de sus venas principales se llena de sangre con euforia azul-grana... los jardines están contentos con esta lluvia y las calles avergonzadas, llenas de ira con cláxones motorizados...

Has tomado consciencia de ¿cuántas emociones puedes llegar a identificar en ti a lo largo del día?

Todos tenemos la capacidad de generar las ocho emociones básicas:
1- Alegría/Placer
2- Afecto/amor
3- Aversión
4- Ira/Rabia
5- Miedo
6- Sorpresa
7- Vergüenza
8- Tristeza

Pero, ¿qué son las emociones? Y ¿para qué sirven? Las emociones son mecanismos adaptativos al entorno, que aparecen de forma espontánea y que nos permiten reaccionar con rapidez ante situaciones inesperadas, permitiéndonos decidir con agilidad. Eso sí, a tu razón, que es más lenta en decidir, puede parecerle a posteriori, que tu reacción emocional fue acertada o no. Es decir, son reacciones inmediatas, que no controlamos y que desaparecen cuando desaparece el estímulo que las originó. Y algun@ diria: “No puede ser !!!, el miedo que siento cuando estoy volando en un avión, soy capaz de sentirlo también cuando compro los billetes o cuando preparo la maleta o me dirijo hacia el aeropuerto !!!” o “Imposible, el amor que tengo hacia mis hijos no desaparece cuando se van a la escuela o de campamentos” . Lo que ha sucedido es que he generado lo que llamamos un estado emocional, haciendo perdurar en el tiempo una o varias emociones dándoles un significado totalmente subjetivo. Es decir, se han accionado varios mecanismos, que detallo a continuación, que hacen que esa emoción perdure en el tiempo en ausencia del estimulo. Por ejemplo: imagina que una persona siente celos en su relación de pareja, fíjate que en este estado entran en juego varias emociones (miedo, amor, ira...), que afectan a su vez, y aquí están los mecanismos, a los pensamientos, al estado biológico y psicológico de la persona, y a la voluntad de acción. Aparecen pensamientos como: “no me quiere”, “si se va se desmorona el mundo”, “no soy nadie sin él/ella”...El estado psicológico cambia: sientes desaliento, irritabilidad, desconfianza, baja autoestima, apatía... tu cuerpo, estado biológico, reacciona con nerviosismo, pérdida apetito, insomnio... y genera una voluntad de acción, es decir, tienes intenciones de atentar contra un@ mism@, contra la otra persona o contra el/la “rival”, que pueden quedarse en un plano mental o llegar a pasar a la acción.

Cuando este mecanismo lo mantengo en el tiempo, durante unas semanas, meses e incluso años puedo llegar a generar lo que llamamos estados de ánimo, es decir que esa persona es celosa en otros ámbitos e incluso, poder llegar a desencadenar un desorden emocional como la depresión, la ansiedad, etc.

Desde pequeños nos han enseñado a “controlar” esas emociones a través de mecanismos como la represión. Cuantas veces te han dicho: “no es momento de reírse que esto es algo muy serio” o “que haces tu llorando” o “y solo por eso te enfadas?” .... y tras ello, uno ha respondido tragándose esas lágrimas, aplacando su risa...  de una forma u otra, transformando la energía que movilizó tu emoción hacia tu interior... Has pensado ¿dónde va a parar esa energía que inicialmente sientes en forma de presión en tu esófago al tragar el llanto? Nudos en el estómago, presión en el pecho, contracturas en la espalda y otras disfunciones de tu cuerpo, son reacciones a todas estas emociones atrapadas.

Si cambia el estado de ánimo el mundo cambia con él
Te invito a realizar un ejercicio para iniciar la gestión de las emociones atrapadas: Lo primero que vamos a hacer va a ser identificar como vives una emoción. Busca un lugar tranquilo y sin interferencias; piensa en una situación que te genera un sentimiento que querrías transformar; cierra los ojos y revívela tomando conciencia de cuales son los pensamientos que afloran, las sensaciones que tienes, como está tu cuerpo, tus tensiones, donde las localizas y que voluntad de acción se presenta... tómate el tiempo que necesites. Y anótalo todo en un papel. Este le llamaremos el patrón que ha anclado este estado emocional. Ya lo tienes, ¿vamos a darle la vuelta? Acto seguido, vuelve a vivir esta situación tal y como te gustaría sentir-te, como querrías experimentarla. Cierra los ojos de nuevo y toma conciencia de los cambios que aparecen en tus pensamientos, acciones, sensaciones, tensiones, etc. y al terminar, anótalo en el papel. Este papel es tu nuevo patrón, hazlo presente en todo momento, llévalo contigo, ponte mensajes por casa, lo que mejor te vaya y, léelo, recuérdalo cada vez que aparece esa emoción. Poco a poco vas a ser consciente de tu autocontrol y como este te permite gestionar tus emociones.

Solo las personas superficiales necesitan años para verse libres de una emoción. Una persona dueña de si misma puede poner término a un dolor con la misma facilidad que puede inventar un placer. O. Wilde

Barcelona, emociona... Barcelona está viva,  ¿y tú?

Psicóloga Rosa Sabaté
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Comentarios 

 
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