Llegó el verano ¡Sol, arena y playa!

Verano, tiempo para compartir con los amigos y la familia al aire libre, idas a la playa, la piscina, los niños juegan en los parques infantiles, bicicleta, patinaje, fútbol…pero cuidado, estos momentos felices pueden volverse molestos si no tomamos las medidas necesarias para cuidar nuestra piel. La piel es una parte muy importante de nuestro cuerpo, protege todos los órganos de nuestro interior, y por ello debemos cuidarla siempre, sobre todo cuando está expuesta al sol y al calor que habitualmente hay en verano. Sin una buena protección, podemos deshidratarnos y perder la elasticidad característica de la piel, envejeciendo más tempranamente, podemos tener quemaduras que luego no nos dejan dormir bien, predispone a cánceres de piel, debido a la exposición a los rayos ultravioletas, puede agravar algunas enfermedades como el Lupus Eritematoso sistémico. La piel puede mancharse debido a medicamentos que estemos recibiendo como esteroides, antibióticos (sulfas). Además la sudoración provoca humedad y frecuentemente hay infecciones, en especial por hongos.

¿Cómo podemos evitar todo esto? Lo primero que tenemos que hacer es tener una buena higiene de la piel, luego del baño con un jabón suave, secarse muy bien, en especial en los pliegues, así evitaremos las infecciones. Luego intensificar la hidratación de la piel con cremas o aceites humectantes. Utilizar siempre protector solar de acuerdo al tipo de piel, utilizar protector sobre 15 de factor de protección solar (FPS) y si vas a la playa o a la piscina o vas a realizar algún deporte al aire libre, vuelve a aplicártelo cada 45 minutos. No te exponga al sol entre las 11 am y las 3 pm, es cuando hay mayor intensidad de los rayos ultravioletas. Protege bien la piel de los niños, es más sensible que la del adulto. Luego de exponerte al sol, toma una ducha para hidratar la piel. Usa ropa de algodón. Consume mucho líquido: agua, jugos, etc, más de dos litros al día.

Aliméntate adecuadamente durante el verano, come sano, la alimentación debe estar basada en vegetales, frutas, legumbres, cereales, frutos secos, carne de pescado, aves, aceite de oliva… Cuando vayas a realizar algún ejercicio, toma líquido antes de iniciarlo y durante el tiempo que lo realices, así te mantendrás bien hidratad@

Recuerda, la higiene, la hidratación, la alimentación adecuada y la protección solar diaria son imprescindibles para el buen funcionamiento de tu cuerpo durante el verano

Dra. Emperatriz Molero de Conejo,
Médico internista
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Comentarios 

 
#1 Dirk 21-06-2015 11:55
Dolor: Como con la fatiga, el dolor es un reflejo de los límites impuestos por la
enfermedad y por esto suele ser útil el acompasamiento. ), Europa del Este , Uno de los criterios a emplear en el
estudio de la osteoporosis es la edad del paciente.



Look into my homepage: osteoporosis definicion signos
y sintomas (Melvina: http://saludnatural7.jimdo.com/2015/05/28/osteoporosis-introduction-to-osteoporosis/)
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