EL REMO: SACRIFICIO, COMPROMISO PERO SOBRETODO MUCHA PASIÓN (2º Parte)

Datos históricos: Desde los barqueros del Nilo, que competían para conseguir el honor de participar en la procesión funeraria del faraón, hasta las actuales regatas, la evolución del remo se vincula a la navegación profesional. En 1715, Thomas Doggett organizó una carrera en el río Támesis (Reino Unido) y un siglo más tarde, Oxford y Cambridge se enfrenta por primera vez en una regata.

1986 Atenas, primeros Juegos Olímpicos modernos, por mal tiempo no se pueden disputar regatas. El 25 de Junio de 1892, en Turín se crea la Federación Internacional de Sociedades de Remo (FISA). En 1990 el remo se incluye en el calendario olímpico en los Juegos de París.

Descripción técnica: Conjunto de disciplinas deportivas que consisten en la propulsión de una embarcación en el agua con o sin timonel, mediante la fuerza muscular de uno o varios remeros, usando uno o dos remos como palancas simples, sentados de espaldas en la dirección del movimiento.  Dependiendo de la modalidad el remo puede ser en banco móvil (disciplina olímpica) y el de banco fijo (remo tradicional como llaut o traineras en el norte de España).

Curiosidades: famosos que remaron

  • Pierre deCourbertin (Fundador de los Juegos Olímpicos Modernos)
  • Gregory Peck (actor)
  • Stephen Hawking (físico), timonel de Oxford
  • Theodore Roosevelt (ex-presidente de Estados Unidos)
  • Hugh Laurie (protagonista de la serie House) llegó a remar el Mundial Juvenil
  • Tyler y Cameron Winklevoss, los mellizos creadores de Facebook

Dedico este artículo al equipo de remo del Reial Club Maritim de Barcelona, que día tras día, saca fuerzas de donde a veces no las hay y sale a luchar como si su vida dependiera de ello. A Dolores Zdravkov, la admirable entrenadora, a David Ballester y muy especialmente a Jose Antonio Jove. A todos ellos, la mejor de las suertes en el Campeonato de España el próximo 24, 25 y 26 de junio en Sevilla.

 

Audry Fernández del colectivo L’Atelier Sudaka
+info: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

 

 

 

Escribir un comentario

     


Código de seguridad
Refescar


La guía Barcelona Viva, nace por iniciativa de 021Studio de crear un medio impreso y digital, donde reunir artículos y empresas vinculadas a la vida sana y natural.